Qué tienes que aprender para los trabajos del futuro

Los trabajos del futuro

En la película de 2013 “Her”, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) se enamora del sistema operativo Samantha (Scarlett Johansson), una asistente virtual de inteligencia artificial personificada a través de una voz femenina.

En un principio, Samantha y todas las IA están programadas para ser altamente inteligentes e intuitivas con sus usuarios y este aprendizaje llega a tal punto que desarrollan una singularidad tecnológica, que en palabras simples significa que un equipo de cómputo, red informática o un robot podrían ser capaces de automejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo, al punto de volverse completamente autosuficientes.

Y aunque la película de Spike Jonze es optimista en cuanto a cómo se daría la conciencia de las máquinas y nos alejan de escenarios apocalípticos como Matrix, Terminator, 2001 Odisea en el espacio, Blade Runner o Yo, Robot, la conclusión que sacamos es que la relación entre hombres y máquinas está cada vez más cerca de volverse simbiótica y afectar nuestro día a día.

En un artículo anterior llamado ¿Y SI TU JEFE ES UN ROBOT Y NO LO SABES? planteamos la pregunta de hasta qué punto la IA y los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas están permeando la vida personal y profesional del mundo y que la pandemia no hizo más que acelerar este proceso de tecnificación al que es difícil darle reversa llegados a este punto. Es tan así, que el reporte Future of Jobs Report 2020, del foro económico mundial, establece que para el 2025 el 47% de los procesos mecánicos serán automatizados y realizados en mayor o menor medida por una IA.

Por eso traemos este nuevo artículo de la serie cyberpunk para prepararte a los trabajos que seguramente harás en 5 años y las habilidades que tendrás que tener para poder realizarlos. Si no quieres convertirte en composta de las máquinas o ser declarado obsoleto por un capataz cromado, te recomendamos que leas hasta el final.

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Las 10 mejores habilidades

Una mayor adopción de tecnología significa que las habilidades en demanda en todos los trabajos cambiarán durante los próximos cinco años, y las blandas seguirán siendo importantes en los actuales y nuevos entornos laborales.

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Pero el año de la pandemia resaltó la necesidad de la autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Pensamiento crítico e innovación

Desarrollar pensamientos y herramientas las cuales sean de su ayuda para la resolución de problemas en el ámbito laboral como en los negocios, debe convertirse en el tema fundamental para todas las empresas, ya que estarán formando una persona creativa y crítica la cual los ayudará a enfrentar con éxito nuevos retos a nivel profesional.

Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

El aprendizaje activo es una estrategia centrada en tratar un tema cualquiera partiendo de la experiencia, la colaboración y reflexión individual en forma permanente. Promueve las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información,  así como adaptación activa a la solución de problemas. Plantear este esquema en los centros educativos será la forma más efectiva de la absorción de conocimientos.

Solución de problemas complejos

La resolución de problemas complejos es fundamental, precisamente porque vivimos en un mundo de constante cambio, cada vez más difícil de comprender y en el que la complejidad nunca va a ser la misma ni se va a estabilizar.

Es por ello, los responsables o directivos deben ser capaces de tomar decisiones en un entorno que se transforma continuamente. Al fin y al cabo, la complejidad no deja de ser una llamada a la adaptación al cambio, la cual está vinculada a la inteligencia emocional y, por ende, al estrés.

Pensamiento crítico y analítico

El pensamiento crítico buscará cuestionar y evaluar de forma lógica los criterios establecidos en la organización, negocio o emprendimiento. Un trabajador o emprendedor con pensamiento crítico ayudará a buscar la claridad en problemas y encontrar precisión y equidad en decisiones importantes.

Creatividad, originalidad e iniciativa

Un trabajador o emprendedor con pensamiento creativo es capaz de generar nuevas ideas, de crear estrategias que impulsen el crecimiento del negocio, transformar planes de negocios anticuados y volverlos innovadores y actuales.

Liderazgo e influencia social

El liderazgo se consigue a través de la realización de acciones relevantes en un momento concreto o área, y tiene mucho que ver con el ejemplo puntual en el trabajo bien hecho o la notoriedad.

Pero la influencia social te lleva a una dimensión mayor, ya que te dispone para ejercer cierto dominio sobre las voluntades de una persona o un colectivo para conseguir algo previamente dispuesto, lo que te hayas propuesto.

Uso, monitoreo y evaluación de tecnologías

Con un uso cada vez más generalizado de las herramientas tecnológicas, también han ido apareciendo profesiones que ayudan a mantener la tecnología en el lado correcto del camino. Los técnicos informáticos serán los encargados de crear puentes entre las tecnologías y los usuarios finales en las relaciones negocio-cliente.

Diseño y programación de tecnologías

La demanda laboral en el mercado de profesionales especializados en el desarrollo de soluciones web, busca especialistas que no solo cumplan con los requerimientos de programación, sino con conocimientos de soporte de plataformas y que sean capaces de diseñar adecuadamente los sistemas web en cuanto a colores y esquemas. En solo unos años todos las empresas, grandes y pequeñas, necesitarán un departamento exclusivo para sus necesidades de programación y diseño de plataformas.

Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

En estos últimos meses ha incrementado claramente su necesidad: resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. La pandemia ha dejado en evidencia la necesidad imperiosa de poner en práctica cada uno de estos aspectos de manejo emocional propio y con los demás.

Razonamiento y solución de problemas

La técnica de resolución de problemas se basa en que estos problemas a los que no se encuentra solución o que no se resuelven apropiadamente, pueden llegar a ocasionar trastornos psicológicos o malestar en las personas que los sufren. Con la aparición casi inmediata de imprevistos en los entornos laborales, ser capaz de adaptarse y buscar soluciones rápidas y efectivas serán en el corto plazo una gran ventaja en la búsqueda y conservación de empleos.

El informe del foro económico mundial concluye que cualquier persona puede adquirir cualquiera de estas habilidades entre uno y tres meses; plantea también que las bases para la programación se satisfacen en cursos de cuatro meses para asumir roles en la nube y en la asistencia técnica de aplicaciones.

Por lo tanto, las nuevas oportunidades son accesibles a cualquier persona que tenga la disposición de mantenerse al día y así mantener su perfil profesional actualizado al mundo tecnológico y postpandémico en que vivimos.