Por qué el planning es tan necesario en Latam

La importancia del Planning

En el mundo actual de los negocios, destacar y ser relevante para el público objetivo es esencial para alcanzar el éxito a largo plazo. En este contexto, los planners juegan un papel fundamental al trabajar dedicadamente para desarrollar soluciones efectivas y creativas que impulsen a las marcas hacia el éxito. Su enfoque en el negocio, las soluciones estratégicas, y el aprendizaje obtenido por experiencia los convierte en verdaderos catalizadores de ideas y negocios.

Mary Wells Lawrence, cofundadora de la agencia de publicidad Wells Rich Greene, hizo hincapié en la importancia del planning. Según Lawrence, «Si no está en el plan, no está en la realidad». Ella enfatizó la necesidad de contar con un plan estratégico sólido como base para cualquier acción publicitaria exitosa.

Estamos de acuerdo con Mary, en el contexto actual donde las marcas están en territorios cada vez más competitivos tener un horizonte estratégico es imprescindible. No importa si eres una gran corporación, una startup o eres solo tú y tu idea de emprendimiento. En algún momento tu marca va a necesitar tomar decisiones difíciles de comunicación de marca, en este punto, tendrás dos opciones: Adquirir o potenciar tus habilidades estratégicas para resolver el reto tú mismo o recurrir a un@ planner para que te de una mano.

En cualquiera de los dos casos anteriores, debes haber desarrollado un criterio estratégico, el necesario o mínimo para depurar y decidir cuál es el camino óptimo para tu marca.

David Ogilvy, reconocido como uno de los «Padres de la Publicidad», entendía la importancia del planning en el proceso creativo. Él afirmó que «La investigación no puede ayudarlo a crear una gran idea, pero puede ayudarlo a evitar un error». Ogilvy destacó la necesidad de basar las ideas en una comprensión profunda del público objetivo y el mercado.

Esta idea de Ogilvy es totalmente aplicable a Latam, donde la región se enfrenta a desafíos como la burocracia, la corrupción, la inestabilidad política y la volatilidad económica. Para tener éxito en América Latina, es fundamental contar con un enfoque estratégico adaptado a las particularidades de cada mercado, una comprensión profunda de las regulaciones y normativas locales, y la capacidad de establecer relaciones sólidas con las personas que hacen parte del mercado. 

Latam es una región que presenta una combinación de oportunidades y desafíos. La región cuenta con una diversidad de mercados, culturas y economías en constante evolución. Aunque existen diferencias entre los países latinoamericanos, algunas características generales prevalecen. Por un lado, se observa un crecimiento económico sostenido en varios países, impulsado por el desarrollo de sectores como la tecnología, el comercio, la energía y el turismo. Además, la región ofrece abundantes recursos naturales y una fuerza laboral joven y dinámica.

¿Y la creatividad? La creatividad es el corazón y el alma de cualquier estrategia de comunicación de marca efectiva. El pensamiento estratégico desempeña un papel vital al fomentar y nutrir la creatividad en el proceso de desarrollo de la marca. Establece un entorno propicio para la generación de ideas frescas retando lo convencional. Diversos estudios sugieren que la creatividad hace más eficiente la inversión en pauta, logrando indicadores de desempeño positivos. Nada de esto ocurre si no hay un pensamiento estratégico coherente y potente direccionando esa creatividad.

Para las empresas en Latam, donde los recursos no son tan amplios como en países en desarrollo, tomar buenas decisiones estratégicas es necesario, si eres emprendedor debes saber cómo reacciona tu negocio y si eres un directivo de una empresa también tendrás que ser sensible ante los cambios continuos del consumidor. Al final, el pensamiento estratégico no se suscribe solo a esos a quienes llamamos planners, esto es para todos y todas. 

Desde el Río Bravo hasta La Patagonia, el planning desempeña un papel fundamental en la creación de marcas exitosas y relevantes en Latam. Los planners son los guardianes estratégicos que impulsan la creatividad, desarrollan soluciones efectivas y se adaptan constantemente para satisfacer las necesidades y deseos del público objetivo. Su profundo conocimiento del mercado y su habilidad para generar ideas innovadoras son invaluables para el éxito de cualquier marca. 

No subestimes el poder del planning y su capacidad para transformar tu marca en una historia de éxito en el desafiante mundo de los negocios en nuestra América Latina.

Si estás de acuerdo con Mary y David; y quieres saber más de Planning da clic en la imagen

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La calma bajo presión, la capacidad de analizar y adaptar estrategias, la confianza en el equipo y la valentía para tomar riesgos calculados son algunos de los principios que el Real Madrid ejemplifica y que pueden ser aplicados al mundo de los negocios.