Ogilvy París junto a Water of Africa con una idea revolucionaria, le mostró al mundo y a los más arduos maratonistas, que mientras ellos recorren 10K por deporte, en África lo hacen a diario para subsistir en busca de agua. “The Marathon Walker” Por Rawbit.
Una campaña que mostró que la constancia, el ingenio y la creatividad, son los rieles del cambio, y junto a su contundente sencillez lograron el objetivo trazado. Ogilvy aprovechó un evento en París para visibilizar una problemática olvidada, todo para buscar la ayuda que necesitaban cientos de personas en África.
El agua es uno de los recursos más escasos en el mundo, por eso Siabatou personifica la valentía, perseverancia y coraje, y es la representante de las mujeres que deben recorrer varios kilómetros en busca de agua para su comunidad o familia. Una idea brillante que esperó su momento para lograr ayuda real.
Hablamos con Bruno Bicalho Carvalhaes, Director de Arte en Ogilvy París, y esto nos contó sobre la idea que llamó la atención del mundo.
“The Marathon Walker nació de forma proactiva, es decir, que no llegó ningún brief a Ogilvy preguntándonos cómo podemos ayudar a resolver el problema de agua que envuelve a las mujeres en África.
Lo primero fue llegar con la idea y presentarla, al director creativo le encantó, en ese momento nos dijo que deberíamos hacer lo posible por hacer esto realidad. Entonces encontramos a la asociación Water for Africa en Inglaterra, les contamos y se emocionaron mucho con la idea de trabajar con nosotros en este proyecto.
En 2014 pasé una semana en Gambia fotografiando la vida de Siabatou. Se suponía que ella viajaría a París ese año, pero infortunadamente, la embajada francesa en Senegal negó su visa. Estábamos muy decepcionados, pero en 2015 tratamos nuevamente, y esta vez la embajada dijo sí. Ella vino a la maratón el año pasado y yo pasé otra semana en Gambia finalizando las fotografías de su historia.
Yo estaba muy contento al ver las reacciones de los corredores y de los medios franceses durante el evento, todo esto junto con mi experiencia en Gambia hizo de este proyecto algo muy especial para mí”
Los de la idea
Agencia: Ogilvy & Mather, París, Francia. Anunciante: Water of Africa. Campaña: The Marathon Walker. Chief Creative Officer: Baptiste Clinet. General Creative Director: Sydney Reyes. Copywriter: Alejandra Guerrero. Art Director: Bruno Bicalho Carvalhaes / Melisa Chamorro. Año: 2015. Categoría: Bien público Reconocimientos.