Universidades vs universidades web cam

Foto: Juan Bustos

Mano a mano: Universidades vs. universidades web cam. 

Un vistazo a la crisis que viven las universidades y a los nuevos modelos de educación que llenan el vacío. 

Después de 10 años como profesor universitario me he sentido en las aulas como en un ring de boxeo. Me he fajado en diferentes salones de clases y de forma valiente he sabido esquivar los ¨golpes¨ que el mundo moderno le ha dado a la educación. Pero no podemos ocultar que actualmente las universidades están contra las cuerdas y sus piernas se hacen gelatina.

Pero el último golpe corto, rinconero, difícil de ver, con el puño levemente recostado, para clavarse entre el hueso de la cadera y las costillas, ese que los expertos llaman gancho al hígado, fue el que dio La Universidad de Modelos Webcam, institución donde se aprende el oficio de modelo web. En este nuevo espacio de estudio donde no existen clases de ingeniería, antropología, ni teorías de la comunicación; se enseña baile, seducción, moda, inglés, persuasión y su única condición para entrar a la universidad es ser mayor de edad.

Mientras la educación tradicional tiene menos estudiantes inscritos cada semestre (entre 2017 y 2018 cayeron en 56.905 para un total de 444.331, según el Snies), en la primera universidad para modelos webcam ubicada en Medellín, ocurre todo lo contrario. Se calcula que en Colombia hay unas 40.000 modelos web: mujeres -en su mayoría- donde una amateur puede ganar hasta 3 millones al mes y una profesional hasta 30 millones mensuales.

Ser adolescente es como una pelea callejera donde se lanzan puños en todas las direcciones intentando atinar un buen golpe y la búsqueda por un futuro más promisorio suele comenzar durante esta etapa, es por eso que quise enfrentar a 5 asaltos a la universidad tradicional VS universidad de modelos webcam para saber quién podría llegar mejor al último asalto en este nuevo escenario donde un cartón universitario ya no es el título que acredita ser un un peso pesado.

Primer Asalto: Costos

  • Universidad tradicional privada: Costo promedio por semestre $ 8.000.000 con altos intereses en créditos bancarios, poco acceso, alto endeudamiento para padres o familiares.
  • Universidad de modelos webcam: Costo anual $ 989.000 se puede pagar con tarjeta de crédito por lo que permite mayor acceso y una vez se gradúen podrían recuperar su inversión en un periodo de 2 a 4 meses.

Segundo Asalto: Pensum

  • Universidad tradicional privada:  Algunos desactualizados, otros cercanos a las realidades profesionales, pero se trabajan con profundidad en la investigación, en el análisis, rigurosidad, y profesionales de los más altos estándares; algo que los decanos a nivel internacional no se han planteado es acortar las carreras y la eliminación de materias obsoletas que muchos aún piensan son primordiales, pero que para el estudiante de hoy, uno mucho más involucrado con procesos tecnológicos, son innecesarias. Y qué implementaciones más prácticas como las de saber cuánto y cómo cobrar por un trabajo, qué significa buscar trabajo en la era de las redes sociales, o previsiones sobre el futuro laboral internacional, no son tomadas en cuenta, aún cuando su demanda es muy alta.
  • Universidad de modelos webcam: A mi parecer y para el negocio, está bien construido, incluso me sorprendió. Tienen materias como psicología, diseño de modas e interiores, tecnología, personal branding, expresión corporal, inglés, sexualidad, derecho, entre otras.  -les dejo el link para que juzguen ustedes https://juanbustos.com/universidad2/

Tercer Asalto: Conocimiento

  • Universidad tradicional privada: Los conocimientos para un profesional en el saber hacer, saber saber y saber ser, le acompañarán durante toda la vida, además de una estructura de pensamiento, análisis y ética, la educación sigue y seguirá siendo la oportunidad para una vida mejor. Además de que la nutrición del conocimiento, esté como esté el mundo, se da en la universidad, donde el debate da lugar a la crítica, y la crítica a la construcción.
  • Universidad de modelos webcam: Inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje, además de ser un conocimiento ¨express¨ que en el mediano plazo tendrá más fallas que aciertos, pero, como todo en la vida, quienes lo asumen de manera seria terminan siendo profesionales.

Cuarto Asalto: Duración

  • Universidad tradicional privada: Duración promedio 4 a 6 años tiempo en que el mercado laboral avanza más rápido, la tecnología transforma compañías, y emergen nuevas ideas de negocio. Además de eso, por las nuevas y competitivas exigencias del mercado laboral, es muy probable que el estudiante opte por hacer doble titulación o se vea obligado a realizar estudios adicionales de posgrado para optar por un primer trabajo.
  • Universidad de modelos webcam: Duración de 1 año, para un modelo de negocio donde existe mucha rotación y, a pesar de sus ingresos, varias lo abandonan por distintas causas entre ellas problemas familiares.

Quinto Asalto: Rentabilidad

  • Universidad tradicional privada: El sueldo promedio de un recién graduado va de $ 1.200.000 a $ 1.800.000 mes, pero hay una tarea que las universidades tienen pendiente: desarrollar una conexión entre oferta laboral y formación, entre costos del programa y salario del egresado.
  • Universidad de modelos webcam: No todo es como lo pintan: no es cierto que de entrada se gane mucho dinero. Existen modelos web cam que ganan desde un millón o algunas que llegan solo al mínimo, pero también aquellas que tienen sueldos de entre $ 8.000.000 hasta $ 20.000.000. El tiempo de aplicación también es un factor que no se dice en voz alta, pero la vida útil de un modelo webcam es de 10 a 15 años, 20 máximo. Y, si bien al principio las jóvenes de 20 años ganan muy bien, esa ganancia va decayendo a medida que pasa el tiempo. A esto hay que sumarle la falta de educación financiera, que supone que estas personas no prevean ni inviertan su dinero eficientemente, lo que generará, a futuro, un hueco laboral que para una persona de 30 o 40 años, sin otra educación formal, es muy difícil de superar.

Después de 5 asaltos no se tiene un vencedor, pero este fenómeno claramente impacta la educación tradicional que mira con angustia a un Ministerio de Educación pasivo y lento. Este fenómeno a futuro generará cambios sociales y educativos. Aunque no ha sido medido, es evidente que podría acarrear consecuencias negativas. Colombia quiere ser un país competitivo en el ámbito académico, y es probable que promoviendo pensums más estructurados y aterrizados a la realidad laboral, fuertes en las bases y especializadas en enfoques, tenga más probabilidades. Pero hasta el momento lo hace a paso de tortuga y pocas son las instituciones que han hecho algo al respecto. La universidad para modelos webcam golpea duro en un momento en el que la precariedad laboral es muy alta en el país,  pero aún el réferi no para la pelea y da la posibilidad de ganar por un K.O en el último minuto, y es eso lo que la educación actual necesita: un K.O, una mano como la de Kid Pambelé que le dé vuelta a una pelea que parece tener nuevos monarcas.

Autor: Fredy Gil – Coordinador de desarrollo NOGMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin