
Diplomado Intensivo
Strategic Planning
Diseña estrategias para ganar, no solo para intentar
Desarrolla tu pensamiento estratégico para crear soluciones que fortalezcan marcas y negocios
Cupos limitados – inicia el 17 de junio
Networking con estudiantes de Latinoamérica
Clases Online 100% en vivo
Acceso a grabaciones de clase
Paga tu matrícula en dos cuotas mensuales
Tu próximo salto profesional no es táctico. Es estratégico.
Un programa en vivo, intensivo y guiado por planners de las marcas más influyentes de Latam. Diseñado para profesionales que ya dominan la táctica y ahora quieren elevar su visión, tomar mejores decisiones y construir ideas que cambien el rumbo de una marca o negocio.
¿Qué lograrás en 10 semanas?
Aumentarás tu capacidad de decisión en entornos complejos
Fortalecerás tu criterio estratégico para participar (o liderar) discusiones de alto nivel con equipos creativos, de negocio y de dirección de marca
Dominarás frameworks y herramientas de planning reales, usados en grandes marcas
Accederás a metodologías aplicadas por planners en compañías líderes de Latam, para desarrollar diagnósticos, briefings y plataformas de marca sólidas
Convertirás la intuición creativa en pensamiento estructurado
Aprenderás a traducir ideas sueltas en procesos estratégicos sólidos, con lógica de negocio, insight de consumidor y foco en diferenciación de marca
Próximas Fechas
-
Próxima fecha de inicio:
Inicia: Junio 17 de 2025
Finaliza: Agosto 21 de 2025 -
Horario:
Martes y jueves
7:00 p.m. a 9:30 p.m. (Colombia) -
Sesiones:
19 -
Horas totales:
48
Precios
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Precio:
COP $2.270.000 / USD $540 -
Paga en 2 cuotas - precio por cuota
COP $1.135.000 / USD $270 -
Precio exalumnos NOGMA:
COP $1.997.600 / USD $475
Financiamos tu ganas de aprender
Paga tu matrícula en dos cuotas mensuales sin intereses
50%
Primer pago
50%
Segundo pago
Medios de pago


Transferencia consignación bancaria
Aprende de quienes lideran marcas y negocios ganadores

Carolina Mejía
Chief Strategy Officer
VML - Colombia
Carolina Mejía
En el 2008 inició su trabajo en el departamento de planeación estratégica en agencias de publicidad como DDB y Pubblica. Desde el 2012 se vinculó al equipo de planeación estratégica de MullenLowe SSP3, cargo en el que estuvo por diez años. Desde 2022 lidera el departamento de planning de VML
En su carrera ha ganado múltiples premios de efectividad publicitaria como los EFFIES y a nivel mundial el Lápiz Amarillo del D&AD.

Manuela Roa
Strategic Planning Director
MullenLowe - Colombia
Manuela Roa
Después de experimentar en diversos equipos que dan vida a las ideas se encamina a ser Strategic Planning Director en MullenLowe Group Colombia, donde lidera el trabajo estratégico para clientes de diferentes industrias, desde Health a Bebidas Alcohólicas.
Manuela en 2022 ganó el Grand Effie (Colombia, 2022) y Oro en Efectividad en el Dorado (Colombia, 2022).

Estefanía López
Strategy Director, Connections
TBWA\Chiat\Day - New York EE.UU
Estefanía López

Marialejandra Urbina
Chief Strategy Officer
Dieste - Dallas EE.UU
Marialejandra Urbina
Su experiencia también abarca el liderazgo en iniciativas de nuevos negocios, logrando la adquisición de clientes clave y contribuyendo al reconocimiento de agencias, como el premio AdAge Multicultural Agency of the Year 2023 otorgado a Dieste.

Sebastian Quiroga
Head of Planning & Research
Sancho BBDO - Colombia
Sebastian Quiroga
Contenido académico
El programa tiene 19 sesiones de clase que están divididas en módulos, cada uno de los cuales tiene un tema central de desarrollo.
Cada sesión tendrá un acompañamiento académico, ejemplos , ejercicios, trabajo práctico y conjunto con nuestros experimentados mentores
Planning
- ¿Qué es estrategia?
- Good vs. Bad Strategy
- Ejemplos estrategias exitosas
- Criterio estratégico: Preguntar
- Strategy Jargon 6 variables estratégicas
Básicos de planning
- El brief
- Hipótesis
- Escenarios / Puntas estratégicas
- Creative Brief
- Ejemplos de formatos
- Ingeniería en reversa
Armas estratégicas
- Niveles estratégicos
- Toolkit for planners
- Ejemplos herramientas
- Cómo crear tus propias herramientas
Inspiración estratégica
- Definiciones de insight
- Insights vs. Observations – Ejemplos de insights
- Metodologías para descubrir insights
Efectividad como mantra
- The Creative Effectiveness Ladder
- Casos de éxito en efectividad
- Pensar para la Efectividad
Fuentes de información e investigación
- Reportes e informes
- Data como sustrato de planning
- Análisis y observación del consumidor y la cultura
Macro tendencias y tendencias locales
- Tendencias globales vs tendencias locales
- Cómo las tendencias globales tienen efecto local
- Conociendo al consumidor desde las tendencias
Definición de consumidor
- Perfilación del consumidor
- Construcción del perfil del consumidor
- Las personas como centro del proceso de planning
Clusterización.
- Segmentación
- Identificación de perfiles del consumidor
- Diseño estratégico para diversos perfiles de consumidor
Propósito de marca
- Propósito real de existencia de una marca
- Diseño de propósito de marca
- Conexión del propósito con el consumidor
Tensiones de mercado
- ¿Qué es una tensión?
- Identificar una tensión
- Cómo la tensión conecta con mi marca
Abordaje y desarrollo estratégico
- Inferencia de escenarios estratégicos
- Identificación de oportunidades estratégicas
- La estrategia hacia la efectividad y la construcción de marca
Cómo la planeación estratégica mueve la economía
- El valor de la estrategia en los negocios
- Uso de la estrategia en diferentes momentos de la empresa
- La capacidad creadora de la estrategia modificando mercados
El papel de la comunicación en los procesos de negocios
- Importancia de la buena estrategia para la comunicación y negocios
- La comunicación estratégica y su poder transformador
- Comunicación de marca efectiva
Cómo la comunicación resuelve problemas reales
- Creando estrategia que resuelve problemas reales de negocios
- Identificación de oportunidades de negocios desde la estrategia
- Iteración de la estrategia
Caos estratégico
- Por qué el planning necesita de la irracionalidad
- Cómo llevar el pensamiento creativo más allá de la publicidad
- Innovar, a partir de conexiones improbables
Ordenando el caos
- Humanizar los problemas
- Cómo intervenir comportamientos humanos
- Modelo de cambio de comportamiento
Creando valor en medio del caos
- Qué es una propuesta de valor
- Ejemplos de propuesta de valor
- Aprender a usar la herramienta Value Proposition
Para cerrar el programa con toda, tendremos una Masterclass especial con Marialejandra, una gran profesional de la industria con años de experiencia y de aprendizajes valiosos para compartir.
En esta sesión, nos traerá una charla llena de ideas clave que realmente harán la diferencia en la forma en que pensamos y aplicamos la estrategia.
No será una clase más, sino una oportunidad única para aprender de alguien que ha vivido y construido grandes cosas. Además, será el espacio perfecto para hacer preguntas, compartir reflexiones y llevarnos un cierre del programa con mucho valor e inspiración
¡Imperdible!
Este bootcamp es perfecto para ti si:
Has trabajado varios años en marketing o comunicaciones y sientes que te falta estructura estratégica para avanzar con más impacto.
Te enfrentas a desafíos de marca complejos y necesitas herramientas concretas para analizarlos, entenderlos y resolverlos con lógica estratégica.
Quieres dejar de ser solo ejecutor de briefings y convertirte en quien los define.
Aspiras a participar (o ya participas) en decisiones de alto nivel y necesitas fortalecer tu capacidad de análisis, síntesis y argumentación estratégica.
Te interesa aprender de planners reales que construyen estrategia desde la práctica, no desde la teoría.

Aprende junto a miles de estudiantes de Latam de empresas como:
¿Por qué aprender en NOGMA?

Learning by doing
Aprende haciendo y no estudiando. Descubre un método basado en la tutoría de expertos, la experiencia práctica en clase y el desarrollo de casos reales.

Expertos
Aprende de los líderes que hacen realidad los casos de éxito de las marcas, empresas y proyectos que hoy son referentes en Latam.

Networking
Amplía tu red de contactos, comparte con mentores y compañeros de diferentes industrias, países y culturas.
¿Qué dicen nuestros estudiantes?
Cada uno de los mentores a su estilo me ha dejado muy buenas herramientas y han nutrido a través de sus técnicas los posibles caminos a seguir. Me ha gustado mucho y me han aportado. Siempre espero con agrado los espacios. Gracias a cada uno y al equipo de Nogma.¨
Jhon Mario Henao
H2A Group – Creativo Gráfico

El diplomado de Creatividad Total superó toda expectativa. Yo llegué a Nogma por recomendación de una compañera, y desde el primer día de clases con Brenda Jácome para mí fue gratificante sentir que la inversión vale la pena. Después con los siguientes módulos: Edwin Pineda, Alexis Ospina y Ricardo Uribe… dije WOW, muy bueno todo.
Denisse Pamela Alarcón
Ecuavisa – Productora de Promociones / Guayaquil – Ecuador

Les quiero agradecer por el diplomado tan maravilloso, contenido de gran valía para el crecimiento de nuestras profesiones. Gratitud con ustedes.¨
Leonardo Tacan
Grupo Innventa – Creativo Gráfico

¡Una gran experiencia! Lo que aprendimos junto al equipo nos permitió ejecutarlo de inmediato y así mismo, vimos resultados. Recomendado cuando quieres lograr tener un equipo que le construya a los objetivos del negocio.
Diana Galvis
Head of Content – Merqueo

Preguntas Frecuentes
Sí, te entregaremos una constancia de asistencia siempre que hayas cumplido con el 80% de asistencia al programa.
Puedes pagar el precio del programa en dos cuotas mensuales sin intereses, solo debes responder “si” en la pregunta ¿Vas a usar la financiación? en el formulario de inscripción que está en este link
Nuestros programas se realizan en promedio cada seis u ocho semanas, si quieres conocer la fecha específica de algún programa solo déjanos saber a través de un mensaje a este whatsapp
No, nuestros mentores como estudiantes en su gran mayoría trabajan durante el día, por esta razón nuestras sesiones de clase son en la franja nocturna
En la nube 🙂
Desde el inicio de la pandemia dejamos nuestra linda oficina de Bogotá Colombia para ahora operar 100% de manera remota para todos ustedes en Latam.
Strategic Planning
Te enviaremos el brochure completo a tu correo y un mensaje por WhatsApp para que puedas resolver cualquier duda con nuestro equipo.